Blogging tips para nuevos redactores: ¿Cuán largo debe ser mi artículo?

¿Cuán largo debe ser mi artículo?

En algunos casos, cuando está escribiendo, ya sea un artículo o una serie de artículos, para obtener la cantidad total de detalles que se requieren para abordar la temática, normalmente se necesita mucha lectura y escritura. Probablemente escribirás una publicación increíblemente detallada sobre un tema complicado, pero ¿puedes tener varios miles de palabras?

Text Fist"Text Fist" by Andrew Mason is licensed under CC BY 2.0

¿Por qué escribir una publicación cuando podrías escribir dos?

Cuando una publicación probablemente será larga, ¿por qué no dividirla? ¿Dos publicaciones, tres publicaciones, tal vez más? Comience con una descripción general de alto nivel que describa todo en resumen, luego de lo cual es conveniente colocar los enlaces hacia los detalles importantes que aparecerán en el artículo, de forma tal de estar en un solo área. Esto se conoce como "Tabla de Contenidos" y es muy útil para el lector y para el SEO On Page. Algunos bloggers incluso añaden vinculaciones a publicaciones más detalladas hechas con anterioridad. Honestamente no soy partidario de esta estrategia, pero es válida tenerla presente, y en el caso de que vaya a ser una serie de artículos relacionados, si resulta apropiado incluir un enlace hacia las partes que complementan el post. Si utiliza este método como una alternativa para obtener una publicación que describa sus artículos en detalle, tiene una serie de publicaciones bien organizadas que se vinculan y guían a los lectores brindando una mejor experiencia al usuario.

¿Qué cantidad de palabras debe contener mi artículo?

Muchos sitios desean trabajar en una línea de información útil de alrededor de 400 a 500 palabras por artículo como mínimo. Estas pautas con las que trabajan los diferentes sitios no se emiten al azar; se pueden determinar a partir de la experiencia. Ya han resuelto que a los lectores y motores de búsqueda les gustan los artículos que pueden tener ese tamaño. Artículos más pequeños se vuelven inútiles: es posible que los diversos motores de búsqueda no los almacenen en caché apropiadamente, no se centren en un tema y el lector no obtenga lo que desea (que es lo más preocupante de todo). Vamos a darle la vuelta a esto. Si 400 - 500 palabras es un mínimo excelente, lo que es mejor para dividir la información en una descripción general de nivel avanzado y también en una serie más detallada, entonces, si su escritura llega al orden de 800 - 1000 palabras, es hora de dividirla. Divídalo en 2 artículos diferentes y también escriba una introducción que describa lo principal y actúe como una descripción general (esto se conoce como sumarización).

Pautas de Redacción: mínimo y máximo de palabras

Pero atención, tal como se menciona en el párrafo anterior, 500 palabras es un mínimo excelente, pero no siempre es así, sino que depende de
  • las pautas de redacción que tenga el blog sobre mínimos y máximos;
  • la particularidad de cada temática (no siempre será posible dividir en subtemas)
  • la extensión alcanzada, ya que una extensión menor a 800 palabras no sería conveniente dividir.
Puedes notar un ejemplo en este artículo, donde la extensión del artículo es interesante pero el redactor decidió no dividir el artículo en más partes. Quizás por la particularidad del tema o quizás por las pautas de redacción del blog en si.

Retención del lector

Un factor que no se suele tener presente cuando se analiza la extensión del artículo es la retención del lector en el blog. Si es muy corto y no genera interés en el visitante, se nos irá pronto del blog. Si es muy largo y de lectura aburrida o tediosa, también se nos irá pronto. Es aquí donde el blogger debe analizar las preferencias del lector para lograr la máxima retención posible del lector. Una ventaja extra a dividir un tema en varios artículos, es la de generar la curiosidad del lector por el siguiente post, pero esto requiere un mayor conocimiento de la audiencia. Iríamos más allá y diríamos que cuando una publicación alcanza la marca de 600 a 800 palabras, es posible dividir esto con éxito como he descrito; una vez que cada parte viene con una introducción y un resumen el artículo se vuelve muy completo.

Ideas finales

La extensión de los textos es un tema que tiene varias visiones y nos tendremos que adaptar como escritores a cada situación: tanto del blog que lleva artículos cortos y dinámicos, como de aquel que conlleva una serie de post sobre una temática. La tendencia indica que los textos amplios son los que van captando mayores adeptos, pero es solo eso: tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario