Alcances y Metas del Compositor Popular

Requisitos para llegar a componer profesionalmente 

Un compositor profesional es aquel que cumple los siguientes cometidos: 
1.- Hacer la canción 
2.- Lograr que se la graben 
3.- Vender 

 De no ser así, quedará como un simple amateur. Porque en la música popular profesionalismo significa consagración; y la consagración solo la puede dar el público.

 

Hacer la canción 


Para hacer una canción deben unirse dos lenguajes. El lenguaje auditivo, la música. Y el lenguaje literario, la letra. El factor elemental, en la industria millonaria de la música es el compositor. Si no existieran los compositores no habrían melodías ni canciones. Y sin estas el llamado Show Business tampoco existiría. Por tanto, la materia prima del negocio de la música son las canciones. Las compañías de discos solo se limitan a industrializarlas y lanzarlas al mercado con la intervención de sus músicos, productores y cantantes exclusivos. El resultado final de esta larga cadena son los discos y el vídeo clip.

El oficio de componer música popular es una actividad interesante , aunque como en toda experiencia artística, hay cuotas de sacrificios que pagar, a cuenta de las posibles ganancias que podrían o no obtenerse.

En el oficio de componer lo difícil no es (como muchos creen) hacer una canción y lograr que se la graben. Lo difícil es crear una canción que se convierta en hit.

3 comentarios:

  1. REALMENTE TU PAGINA ES MUY INTERESANTE, YO NO TOCO NINGUN INSTRUMENTO, ME ENCANTA LA GUITARRA CLASICA, ESTOY TRATANDO DE COMPONER UNA CANCION, Y GUARDARE TODAS LAS PAUTAS QUE AQUI NOS INDICAS, MUY INTERESANTE, CREO TENER MADERA PARA EMPEZAR A CREAR MIS PROPIAS CANCIONES, GUARDO EN MI EL AMOR A MI TIERRA, MI MUSICA VALLENATA, SUS COSTUMBRES, MI INFANCIA, TODO, VIVO ENAMORADO DE MI MUSICA, Y ESTOY SEGURO TENER LA INSPIRACION PARA CREAR, ME GUSTA CANTAR Y ESPEREMOS A VER, GRACIAS POR TUS ENSENANZAS QUE SON DE MUCHO APORTE A AQUELLOS SONADORES.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mi nombre es Cesar Ugarte soy de la ciudad de La Paz- Bolivia, estoy empezando con mi grupo y aun mas dificil que componer, me resulto ponerle nombre, tocamos baladas y musica romantica en español, y tus consejos son realmente utiles, gracias y sigue adelante, espero nos escuches pronto como un hit

    ResponderEliminar
  3. Cesar, gracias por comentar, y desde luego si tienen alguna pregunta o consulta sobre como escribir una cancion, con el mayor de los gustos tratare de desarrollarla en esta web. Saludos

    ResponderEliminar