A pesar de que el Chavo del Ocho no me gustara hasta hace un par de años, he aprendido a reírme de las payasadas de él y de los miembros de la vecindad y a apreciar el trabajo de Roberto Gómez Bolaños. Ciertamente el humor que utilizan no es nuevo y la formación de sus personajes pertenece a un complejo mundo llamado  la comedia del arte.

 

La commedia dell’ arte encuentra sus orígenes, en el siglo XVI, en el teatro popular de la edad media de Italia. Este teatro popular era improvisado con mezclas de teatro, mimo, comedia y magia. Aunque  se  podía improvisar, esta improvisación debía respetar dos limites: la división de la obra en tres actos y los personajes arquetípicos en los cuales se depositaba caracteres y vicios humanos.

Los principales personajes son Arlequín (el amante mordaz y seductor), Colombina (personaje femenino sirvienta o amante de Pantaleone), Pantaleone (el viejo adinerado y  avaro), Pierrot (el bobo), Polichinela y el Capitán.

Se cree que Pierrot fue decisivo para la conformación del payaso moderno que surge con la desaparición de la comedia del arte y el surgimiento del circo moderno. Se considera como el primer payaso moderno de la historia a Giuseppe Grimaldi.

Hay varios tipos de payaso. Algunos son  el payaso blanco (el de la cara blanca; el que manda; el adulto), el payaso augusto (el tonto; el que obedece, el niño), el contragusto (el segundo augusto complementa el trío  y suele ser musical) y el tramp (payaso norteamericano; el augusto vagabundo, por ejemplo el Charlot de Chaplin).

Utilizando estos datos podríamos concluir que en el Chavo del Ocho  se valen de numerosas técnicas de la comedia del arte y su personajes son payasos uno respecto del otro. Así tenemos que Don Ramón  es el payaso blanco del chavo, que el chavo es el payaso augusto y que Kiko seria el contragusto de ambos, a  su vez doña Florinda podría ser el payaso blanco de Don ramón, Don Ramón el augusto de Doña Florinda y en fin, podríamos pasar muchas horas hablando de esto y de las series  y películas que nos hacen reír, como las de Buster Keaton , Chaplin o los hermanos Marx.

Lo importante es concluir que el sentido del humor siempre estuvo ahí aún desde antes de la edad media,  por ejemplo en Grecia Tersites improvisaba diálogos humorísticos y representaba costumbres populares y en China existía  un bufón llamado Yusze  capaz de burlarse de la autoridad del rey…¡hace 4000 años! …¡Sorprendente!

http://www.0com.org/wp-content/uploads/2016/02/Risa-a-traves-del-tiempo-500x282.jpghttp://www.0com.org/wp-content/uploads/2016/02/Risa-a-traves-del-tiempo-150x150.jpgadminArtistas
A pesar de que el Chavo del Ocho no me gustara hasta hace un par de años, he aprendido a reírme de las payasadas de él y de los miembros de la vecindad y a apreciar el trabajo de Roberto Gómez Bolaños. Ciertamente el humor que utilizan no es...