ANÁLISIS: POR AMOR A LA FÍSICA – WALTER LEWIN

Recién acabo de leer este gran libro de un magnífico profesor de física del MIT(Massachusetts Institute of Technology) en el que nos comparte su visión del mundo a través de los maravillosos ojos de un físico. Sin nada mas que añadir, empecemos con este análisis:
Walter Lewin, autor de”por amor a la física” en una de sus clases
Título: Por Amor a la Física
Autor: Walter Lewin
Editorial: Debate
Año de publicación: 2012
Temas: Divulgación científica
Numero de paginas: 320
Idioma original: inglés
Sinopsis: «Has cambiado mi vida» es una frase muy común en los emails que Walter Lewin recibe a diario de fans cautivados por sus #vídeo clases# sobre las maravillas de la física, y es que desde el momento en que sus clases estuvieron disponibles en internet, Lewin se convirtió en una celebridad en YouTube, y cerca de mil personas descargan sus grabaciones cada día. Durante más de treinta años como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lewin perfeccionó su peculiar arte de enseñar y de hacer de la física algo accesible y divertido. En sus cursos, siempre prácticos, ha llegado a colocar su cabeza delante de un martillo demoledor o a aplicarse una sobrecarga de trescientos mil voltios para explicar conceptos básicos a sus estudiantes.
En Por amor a la física, Lewin responde a preguntas curiosas: ¿Es posible que seamos más bajos estando de pie que estando tumbados? ¿Por qué los colores del arcoíris siempre están ordenados del mismo modo? ¿Sería posible tocar alguno con la mano? Lewin acompaña a los lectores en un viaje maravilloso abriendo nuestros ojos ante la increíble belleza y el poder con el que la física puede revelarnos los mecanismos ocultos del mundo que nos rodea. «Para mí», escribe Lewin, «la física es una forma de ver lo espectacular y lo mundano, lo inmenso y lo diminuto, como un bonito y emocionante conjunto de interrelaciones», «sumerjo a las personas en su propio mundo, el mundo en el que viven y con el que están familiarizadas pero que todavía no abordan como físicos.»
Calificaciones de otras paginas: 4/5 Google Books, 5/5 Amazon, 7.75/10 Lecturalia.
Mi calificación: 8/10
Opinión: antes de empezar a decir que me pareció el libro “por amor a la física” me gustaría decir que no me gustó la traducción del libro al español, ya que tiene algunos aspectos en los que la lectura se vuelve incomprensible si no tienes conocimientos sobre el tema al cual se refiere Lewin. Muchos no tenemos esos conocimientos, ya que son algo especializados y la traducción no ayuda en nada a eso. La traducción no influyó en la calificación de este libro, si hubiera influido hubiera puesto 6/10, puesto que si pusiese esa calificación le estaría quitando un enorme merito al excelente físico Walter Lewin.
El libro “por amor a la física” es un excelente libro de divulgación científica, en el que Walter Lewin nos lleva a un paseo por las cosas cotidianas de la vida diaria pero con la perspectiva de un físico. Nos explica la física detrás de estos sucesos y lo hace de una forma muy simple, haciendo que estos detalles se queden muy grabados en nuestra mente. Te aseguro que nunca volverás a ver de igual forma a un arcoiris después de leer este libro, querrás buscar uno cada vez que haya oportunidad, cambiara tu forma de ver a la electricidad (sobre todo a la electricidad estática) ya que dedica un capitulo entero – el capitulo 7 – a la electricidad.
Quien no conozca a Walter Lewin quizá se pueda preguntar que nos puede enseñar él sobre física, la respuesta es “mucho” ya que fue uno de los precursores de la astronomía de rayos x (algo que nos explica muy bien en su libro), fue profesor durante muchos años en una de las mejores universidades del mundo (el MIT) y fue también uno de los precursores del aprendizaje en linea gracias a sus vídeos en el opencourseware del mismo MIT.
La parte de”por amor a la física” que mas me gustó fue el capitulo en el que habla sobre la conservación de la energía. En él, Lewin nos explica magistralmente como la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Quizá este aspecto ya lo conocía mucha gente, sin embargo, lo que hace Lewin es explicárnoslo muy a fondo y con ejemplos de la vida cotidiana, lo que hace que te sientas muy identificado con ella y la contemples en toda ocasión.
Hay dos aspectos que no me gustaron del libro y por lo cual no le pongo una calificación de 10/10, en primer lugar: el libro “por amor a la física” esta escrito con demasiados hipervinculos hacia paginas o vídeos en el que se explican mas a detalle los aspectos de la física que Lewin nos narra en el libro, en mi opinión no hay que usar links en los libros ya que te desconcentra de la lectura al tener que meterte en Internet a investigar sobre estos temas (pero el autor lo pone con un propósito específico, el de ampliar nuestros conocimientos). El segundo aspecto que no me gusta es que una gran parte de su libro (alrededor de una tercera parte) habla de su especialidad “los rayos x astronómicos”, habla tanto sobre ellos que te puede llegar a aburrir o no seguirle el ritmo si pierdes un poco la concentración.
Estos dos aspectos no son malos del todo, solo que a mi no me terminan de convencer, por eso le di esa calificación al libro, ademas de eso, es un libro excelente para iniciarse en la física.
¿ya leyeron este libro? ¿qué les pareció? dejen en los comentarios su calificación y su opinión de “por amor a la física”
P.D. les dejo un vídeo sobre una de las demostraciones mas famosas de Lewin en sus clases, ¡que lo disfruten!